Aprende inglés / 3 diciembre
La entrevista de trabajo en inglés es una práctica cada vez más habitual en los procesos de selección de personal para cubrir puestos vacantes en muchas empresas. Hablamos incluso de que esto se produce en empresas españolas, con reclutadores españoles.
El motivo es evidente, esa empresa va a tratar con clientes y proveedores internacionales y, además, esta prueba es la que verdaderamente certifica que el candidato tiene un buen nivel de inglés.
A la hora de preparar una entrevista en inglés debemos ser conscientes de que la dinámica es muy similar a la de cualquier otra entrevista laboral.
Sin embargo, si el inglés no es vuestro idioma nativo, debéis tener en cuenta unas recomendaciones básicas; son las siguientes:
Otro consejo es responder con seguridad y mantener la calma. Esto implica no sentir miedo a pedir que vuelvan a hacer la pregunta y tomar tiempo suficiente para responder, pero siempre con tranquilidad y sin que vean un atisbo de duda o de incertidumbre.
Este punto es muy importante. No basta únicamente con mostrar fluidez y tranquilidad a la hora de responder a las preguntas, sino que hay que intentar dirigir la conversación hacia los méritos académicos y profesionales que se poseen.
Una entrevista en inglés tiene el elemento de dificultad añadido de ser un idioma no nativo, pero eso no implica que no puedan trazarse otras estrategias encaminadas hacia posicionarse como un candidato atractivo. En este punto hay que focalizar el interés de la charla en las capacidades para desempeñar el puesto al que se aspira, de modo que todo lo que guarde relación con esas aptitudes, será bienvenido.
Un aspecto que suele salir a relucir en las entrevistas en inglés es el contacto del candidato con el idioma más allá de la propia formación. Cuando una persona tiene que hacer una entrevista en inglés normalmente es porque el puesto al que aspira le obliga a mantener un contacto directo con ese idioma.
Esto implica que, a la hora de preparar la entrevista, el candidato adquiera ciertas nociones sobre el idioma y el estilo de vida anglosajón. Esto significa que es recomendable que os familiaricéis con costumbres anglosajonas, consumáis contenidos en inglés, lo habléis con frecuencia para ir ganando soltura.
Todos estos consejos pueden ayudaros a preparar una entrevista en inglés, al igual que lo hace conocer algunas fórmulas básicas a las que se pueden enfrentar los candidatos. Repasamos algunas de ellas.
Como vemos, las preguntas son similares a las de una entrevista en español, de modo que en las respuestas también habrá que mostrar originalidad, interés, corrección y sinceridad.
Preparar una entrevista de trabajo en inglés implica un esfuerzo mayor a hacerlo en español, pero en líneas generales implica poner el foco en las mismas cuestiones: captar el interés del reclutador, mostrarse interesado por el puesto de empleo y ofrecer información relevante y sincera sobre los deseos de crecimiento laboral y el plus que puede ofrecer el candidato al equipo de trabajo.