Aprende inglés / 24 marzo
Escribir un texto en inglés es una prueba a la que os debéis enfrentar cuando os preparáis para los exámenes de Cambridge que se celebran en Granada y en la que los conectores de writing son la herramienta esencial que os ayudará a realizar un trabajo perfecto.
Los conectores son las palabras o grupos de palabras que utiliza la lengua para unir frases e incluso párrafos y que empleamos como hilo conductor de todo el texto.
Gracias a ellos podemos dar sentido a lo que decimos y hacer que nuestro discurso sea coherente y que el receptor comprenda lo que queremos expresar.
Por ejemplo, si prestáis atención a los mítines políticos, os daréis cuenta de cuántos conectores utilizan durante su argumentación.
No todos los conectores son iguales y se engloban en diferentes grupos según lo que queráis expresar con ellos: iniciar un discurso, conectores para añadir información, para indicar la causa, introducir una idea contraria o para concluir un argumento, por ejemplo.
Esta es seguramente la pregunta que más nos hacéis al principio cuando venís a la academia en Granada, porque son tantos los conectores del writing en inglés que existen, que a veces resulta complicado saber de qué manera utilizarlos.
Si no los incluís en vuestro discurso este quedará pobre y parecerá un montón de pequeños textos separados en vez de uno solo. Sin embargo, abusar de los conectores hará que vuestro texto no sea fluido y se haga muy pesado de leer. Otro recurso que os recomendamos para que vuestros writing sean más ricos es incluir adverbios de grado.
Así que en el punto medio está la virtud, y lo mejor es que uséis conectores para writing únicamente en el punto donde observéis que hace falta uno, eso sí, fijándonos también en el registro de vuestro texto, ya que no todos los conectores tienen la misma formalidad.
Un truco para aseguraros de que lo estáis haciendo bien es que os grabéis leyendo vuestro trabajo en voz alta y os escuchéis para ver si hay demasiados conectores o no están bien situados.
La lista de conectores es muy amplia y quizá dependiendo de vuestro nivel no los conozcáis todos, pero sí podemos establecer una clasificación con los conectores más importantes en inglés, esos que no podrán faltar en vuestro writing:
Como veis, los conectores en el writing son importantísimos y si aprendéis a diferenciarlos y utilizarlos de manera apropiada, cuándo y dónde sean necesarios, os ayudarán definitivamente a que vuestra prueba sea todo un éxito.