Aprende inglés / 1 octubre
“Use” en inglés significa usar o utilizar, pero cuando se utiliza en pasado y acompañado de la preposición “to”, el significado cambia. En inglés, el uso del “used to” es principalmente como verbo modal, y de manera excepcional, también como adjetivo. Os mostramos con detalle cómo utilizar esta fórmula y qué significado tiene.
El verbo modal “used to” se utiliza para indicar algo que ocurría en el pasado de manera habitual. Se trata de una fórmula para expresar solo acciones que sucedían en el pasado, o bien para expresar realidades que eran verdad hace un tiempo, pero ya no lo son.
En español puede traducirse como “solía” o bien como el pretérito imperfecto del verbo que lo acompaña: iba, hacía, corría, nadaba, cocinaba… En cualquier caso, para hacer uso de esta estructura gramatical hay que acompañar el “used to” en inglés con un infinitivo, como ocurre con la mayoría de verbos modales.
El pasado simple en inglés tiene dos usos principales: acciones puntuales en el pasado y situaciones o estado que tuvieron lugar en el pasado.
Por su parte, “used to” se emplea para comunicar acciones repetidas o hábitos en el pasado y hechos que fueron verdad hace un tiempo, pero que ya no lo son.
Con ejemplos se comprenden más fácilmente estas diferencias:
Es una estructura sencilla, pues consiste básicamente en añadir el infinitivo del verbo principal al verbo modal. Así, cuando se escriben o pronuncian frases afirmativas, la dinámica sería:
Sujeto + Used to + Verbo principal
Para utilizarlo en forma negativa, la estructura es similar, pero añadiendo el auxiliar “didn’t”, es decir, “do» en pasado y en negativo.
Sujeto + “didn’t”/”did not” + Use to + Verbo principal
Finalmente, para frases interrogativas, el esquema es también muy simple, basta con colocar el auxiliar “did” o “didn’t” antes del sujeto y el “use to” en infinitivo.
Did/Didn’t + Sujeto + Use to
Esta estructura se utiliza normalmente como verbo modal, pero también puede ser un adjetivo. En ese caso significa “estar acostumbrado a”. Se emplea para acciones que son cotidianas, familiares y muy comunes. Si está acompañada de un verbo, ese verbo va en gerundio (-ing).
El uso del “used to” es muy habitual en inglés porque resulta muy práctico. No tiene apenas complicaciones en la estructura gramatical. Solo hay que prestar atención a la fórmula, si actúa como verbo o como adjetivo.
¿Y tú, te lanzarás a integrarlo en tu inglés? Si quieres practicar como hacerlo, pregúntanos por nuestras clases de conversación, son sensacionales.