Actualidad / 22 julio
El inglés es el idioma que la mayoría de los españoles eligen para estudiar como segunda lengua. Y sin embargo, ¿a cuántas personas conocéis que lo usen con corrección? Quizás una de las razones principales sea porque en España la enseñanza tradicional del inglés se apoya demasiado en la parte más teórica, mucho reading y mucho writing, y descuida muchísimo el lado más práctico, listening y speaking. Por eso generalmente a los españoles nos cuesta tanto hablar y entender bien el inglés.
En este artículo nos centraremos principalmente en cómo mejorar la comprensión oral, y para ello os vamos a contar las mejores estrategias de listening en inglés.
Resulta obvio que el hecho de contar con un amplio vocabulario facilita el proceso de comprensión: lógicamente, es más sencillo entender las palabras cuyo sonido conocemos que las nuevas.
Y como suele suceder cuando se aspira a mejorar cualquier destreza, aquí la clave reside en realizar cuantos más ejercicios de listening mejor. Es una especie de entrenamiento para el oído, necesario para alcanzar la soltura suficiente como para retener las ideas principales de un discurso hablado.
Existen infinidad de prácticas que os harán progresar en esta competencia. Pero hoy hemos recogido tres matices que resultan muy interesantes y no siempre se tienen en cuenta:
Podría parecer una paradoja, pero tan eficaz puede resultar simplemente oír el inglés, como si fuese una música de fondo, como escucharlo atentamente sin perder el mínimo detalle. En el primer caso, sin apenas daros cuenta, aprenderéis la musicalidad del lenguaje, la entonación, el ritmo o el acento, aspectos que de otra forma pasarían desapercibidos. En el segundo caso, tomando incluso notas de lo que escucháis, prestaréis más atención al vocabulario, la pronunciación o las estructuras gramaticales.
A ser posible, utilizad material audiovisual, como entrevistas, documentales, TV shows, etc. El lenguaje corporal de los hablantes os resultará también de ayuda, ya que los gestos de una persona proporcionan una gran cantidad de información que se pierde si únicamente se dispone de audio. Es muy aconsejable, sobre todo, en los niveles de iniciación.
No intentéis comprender cada una de las palabras que oís, sobre todo si aún estáis en un nivel inicial. A veces nos concentramos más en lo que no entendemos que en lo que comprendemos, un error que puede llegar a bloquearnos. Lo importante es captar el mensaje principal, y una buena técnica para conseguirlo es fijar vuestra atención en los verbos, que son los que realmente os proporcionarán la esencia del mensaje.
Para finalizar, no podríamos terminar un artículo sobre mejorar el listening sin mencionar los recursos clásicos: audiolibros, podcasts, películas, series, canciones. Cualquier fuente es buena para mejorar la comprensión auditiva del inglés. Y, por supuesto, no existe ningún truco para dominar el listening ni cualquier otra competencia lingüística: se mejoran practicando. Por lo tanto, la repetición es la respuesta, si alguna vez os habéis preguntado cómo entender el inglés hablado.